RedSUDS es una red de colaboración que nació en 2008 de un proyecto de difusión llevado a cabo por el Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO) de la Universidad de Cantabria, con el apoyo de la Sociedad Regional de I+D+i de Cantabria. Con el tiempo, RedSUDS se convirtió en un grupo de LinkedIn que pretendió ser un foro para la discusión y la difusión del conocimiento que permitiera la generalización del uso de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en España.

En 2016, el grupo GITECO de la Universidad de Cantabria y el Instituto de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València iniciaron el desarrollo conjunto del proyecto SUPRIS (Superficies Urbanas Permeables, Resilientes, Inteligentes y Sostenibles) financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía. En el marco de este proyecto, ambos grupos, con la colaboración de la empresa Green Blue Management, colaboradora del proyecto, decidieron relanzar RedSUDS con el objetivo de impulsar el cambio de paradigma en España desde la óptica convencional del drenaje urbano hacia un drenaje que incorpore a los SUDS como solución habitual.

El objetivo que se persigue con RedSUDS es consolidar un grupo de profesionales interesados en los SUDS para impulsar y consolidar el cambio en España e intentar vencer las barreras institucionales que todavía hoy dificultan el cambio. La experiencia británica de SUDSnet es un excelente ejemplo de cómo una red de profesionales sobre un tema específico puede colaborar efectivamente a dicho impulso.

En este contexto, se celebró la Jornada RedSUDS 2017 que contó con la participación de más de 200 profesionales procedentes de las administraciones, empresas, universidades, industrias y centros de investigación, quienes establecieron una panorámica de los SUDS en España e identificaron las prioridades fundamentales a corto y medio plazo. El encuentro concluyó la necesidad de consolidar un grupo de trabajo para impulsar el cambio de paradigma en España, labor que ha sido desarrollada en estos dos últimos años de la mano de la Administración Central.

Desde el encuentro de 2017, se han dado grandes pasos para consolidar el modelo de drenaje basado en SUDS y RedSUDS ha querido también consolidarse como foro de referencia para el intercambio de experiencias en España. Así, se ha adoptado un ciclo de encuentros bienales que continuó con la Jornada RedSUDS 2019 que presentó los últimos avances y experiencias desarrollados en España, coincidiendo con la edición especial de un monográfico de la centenaria Revista de Obras Públicas dedicado a los SUDS. En esta ocasión se incorporó a la organización de la Jornada el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña.